Icono Cultura material

search
some
Icono

Cultura material

La Pedrera – Casa Milà

La Pedrera, o Casa Milà, es una obra emblemática de Antoni Gaudí, situada en Barcelona. Construida entre 1906 y 1912, es un ejemplo destacado del modernismo catalán. Su fachada ondulante y su innovador diseño sin muros de carga destacan por su inspiración en formas naturales. El edificio, concebido como una residencia privada, es famoso por su terraza con chimeneas escultóricas y por su estructura abierta y funcional, que rompió con las convenciones arquitectónicas de la época.

some
Icono

Cultura material

Casa Batlló

La Casa Batlló, diseñada por Antoni Gaudí en 1904, es uno de los edificios más icónicos del modernismo catalán en Barcelona. Destaca por su fachada ondulante y colorida, inspirada en formas naturales y en el mundo marino. Su estructura innovadora, con detalles orgánicos y un uso creativo de la luz y el espacio, la convierte en una obra maestra de la arquitectura. Cada rincón del edificio refleja la visión artística de Gaudí, fusionando funcionalidad y fantasía.

some
Icono

Cultura material

Basílica de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia, obra maestra de Antoni Gaudí, es una basílica en Barcelona considerada uno de los mayores exponentes de la arquitectura modernista. Su construcción comenzó en 1882 y aún continúa, siendo famosa por su diseño único, inspirado en la naturaleza y la religión. Gaudí integró elementos góticos y modernistas, creando un edificio lleno de simbolismo cristiano.

some
Icono

Cultura material

Chalé en Alcalá de Henares

Casi con toda seguridad fue asesinado ese verano en un chalé de Alcalá de Henares, al que solían acudir el famoso general republicano Hidalgo de Cisneros y su esposa Constancia de la Mora.

some
Icono

Cultura material

Peseta Española

Otra de las medidas que adoptó la Brigada Especial fue fijar un sueldo entre 4.000 y 5.000 pesetas mensuales para su colaborador, era una manera de garantizar su lealtad.

some
Icono

Cultura material

URSS en construcción

La revista URSS en construcción fue una publicación mensual de propaganda que tenía como objetivo exponer a su población y al mundo los logros más recientes de la revolución socialista.

some
Icono

Cultura material

Ma jolie

Ma jolie (1912) es una pintura de Pablo Picasso, inscrita dentro del cubismo analítico; se dice que el titulo hace referencia al estribillo de una canción popular en París, teoría que se refuerza debido a la presencia de las palabras »MA JOLIE» altamente legibles en la parte inferior de la obra junto a una clave […]

some
Icono

Cultura material

Frutero y vaso

Fruit dish and glass (1912) de Georges Braque es considerado como el primer papier collé, coloquialmente conocido como collage. Se inspira para crear esta pieza luego de visitar una tienda de Aviñon donde ve un rollo de papel de imitación de madera; Picasso se encontraba de viaje con Eva Gouel en Sorgues, por lo cual […]

some
Icono

Cultura material

Suite Vollard

Suite Vollard es el título de un conjunto de 100 placas grabadas al aguafuerte en estilo neoclásico con influencia cubista producidas entre 1930 y 1937 por el artista español Pablo Picasso como encargo del galerista Ambroise Vollard, de donde obtiene el nombre, considerada la serie de grabados más importante del Arte Moderno. Son realizados por […]

some
Icono

Cultura material

Le cornet à dés

Le cornet à dés (1917) es una colección de trescientos poemas en prosa de Max Jacob publicada durante la Primera Guerra Mundial a pocos meses de la muerte de su padre; su título hace referencia al poema grafico Un coup de dés jamais n’abolira le hasard (1887) de Stéphane Mallarmé, modernizador de la poesía francesa […]

some
Icono

Cultura material

Tres músicos

Tres músicos es el título de dos collages y óleos similares del artista español Pablo Picasso finalizados en 1921 en Fontainebleau; la apariencia plana de los colores y las figuras entrelazadas proviene de trozos de papel cortados en reminiscencias del cubismo sintético desarrollado por Picasso y Braque en 1914, basado en el uso del collage […]

some
Icono

Cultura material

Retrato de Gertrude Stein

A finales de 1905, Pablo Picasso pide a Gertrude Stein que pose para hacerle un retrato en agradecimiento por haber sido su primera compradora a su llegada a Francia.

some
Icono

Cultura material

Las once mil vergas

Les Onze Mille Verges ou les Amours d’un hospodar es una novela escrita por Guillaume Apollinaire en 1906 a manera parodia de las novelas eróticas. Narra la historia de Mony Vibescu, un libidinoso hospodar rumano que viaja por Francia y Australia en busca de aventuras y placeres junto a Culculine d’Ancone, una prostituta parisina que […]

some
Icono

Cultura material

Las señoritas de Aviñón

Les demoicelles d’Avignón (1907) es una obra del pintor español Pablo Picasso considerada como la iniciadora del cubismo, consagrando su estilo influenciado por las esculturas del periodo arcaico y las máscaras africanas, de las cuales aprende que la belleza es subjetiva y que el uso de líneas simples y motivos geométricos pueden generar dramatismo. Fue […]

some
Icono

Cultura material

Heinkel He 111

El Heinkel He 111 fue uno de los principales aviones utilizados por la Legión Condor en el bombardeo de Guernica de 1937.

some
Icono

Cultura material

Guernica

Guernica (1937) es una obra de Pablo Picasso donde refleja los horrores de la Guerra Civil Española, específicamente del bombardeo de Guernica.

some
Icono

Cultura material

Cultura material Juego Straperle

Cultura material Juego. Straperle o estraperlo imagen recuperada el 25 de enero 2023 en http://4.bp.blogspot.com/–upAhIhhags/T8uz0pYVUII/AAAAAAAAC7U/95G_9aAnhLQ/s320/stra.jpg Hecho histórico: posguerra española. Fecha aproximada: 1934. Descripción: juego de ruleta creado por Strauss, un austriaco nacionalizado mexicano y Perle, súbdito holandés. Aparato que consiguieron instalar en el casino de San Sebastián en 1934. A partir de ese momento se […]

some
Icono

Cultura material

Radio de Onda Corta

"Los policías que practicaron registro en su domicilio encontraron una radio de onda corta en el salón y algunos documentos comprometedores que llevaba consigo el primo de Alberto relacionado con la Falange"

some
Icono

Cultura material

La ballena alegre

La ballena alegre tertulia celebrada en el café Lion, conformada por arquitectos modernos, le decían así por el fresco del salón con el tema de una ballena. Estaba situado debajo del cafe lion, la decoracion fue realizada por el pintor y muralista Hipolito Hidalgo de Caviedes Gomez. Durante la Segunda República española, Madrid se convirtió […]

some
Icono

Cultura material

tarragona

Tarraco, la Tarragona romana, nace en el 218 a.c., con la llegada de los ejércitos romanos a la Península Ibérica. Tarragona fue obra de los Escipiones (los hermanos Cneo y Publio Cornelio), posterior a la Segunda Guerra Púnica. El puerto es punto básico en la formación de la ciudad, pero lo mejor conservado de la […]

some
Icono

Cultura material

Zona arqueologica de Ampurias

Ampurias, en latín “Emporiae” o “Emporion”, era una colonia griega primero y después romana en la costa noreste de la Península Ibérica. Floreció como un centro comercial local y mediterráneo creada por colonos provenientes de Massalia en el siglo VI, que fundaron el puerto de Palaiápolis. Los colonos prosperaron gracias al comercio y después se […]

some
Icono

Cultura material

Calendal

El apogeo del movimiento Felibrige destacó especialmente en sus inicios al ser aceptado en toda Francia por los grupos románticos, y coincidiendo con el auge literario de Mistral. En 1867, Mistral dio a conocer su poema épico Calendal, en donde nos muestra una Provenza heroica y grandiosa con referencia a la cruzada albigense, pero con cierta moderación

some
Icono

Cultura material

Diario de Álvaro Silva

Escrito en tres libretas y a lápiz. Escrito aproximadamente entre los años 1936 y 1938.

some
Icono

Cultura material

El castillo de Burgos es asediado por los franceses napoleónicos.

El asedio del Castillo de Burgos de 1812 representó una gran victoria francesa que culminó con la huida de lord Wellington y las tropas de la coalición anglo española portuguesa, en lo que Soult describe como una retirada bastante anticipada. La toma de la fortaleza de Burgos fue el resultado de una buena gestión del rey José en esperar los refuerzos de los demás generales franceses, que combatieron con artillería inteligentemente contra las murallas y los pilares del castillo, los cuales hicieron reventar a punta de cañonazos. Además, el duque de Dalmacia describe como Wellington sufrió diferentes persecuciones durante su retirada, la cual no fue totalmente desastrosa por algunos movimientos que el irlandés supo realizar inteligentemente.  

some
Icono

Cultura material

Flota de barcos para 10.000 hombres. (Problemas por escasez de efectivos en el ejército francés.)

La vida de un soldado napoleónico en guerra no era fácil en la época de la conquista de España, los efectivos napoleónicos no solo debían servir en las filas de las batallas, también debían desempeñar el rol de trabajadores para cualquier cosa que la armada francesa solicitara por esos días. En un apartado muy especial el mariscal Soult describe cómo con marchas forzadas tuvo que crear una flota para más de 10.000 soldados, con materiales conseguidos de las minas que rodeaban los territorios que habían conquistado para 1810. De igual forma el duque de Dalmacia nos relata las diferentes quejas que le llegaban a sus manos y oídos procedentes de otros mariscales que no soportaban la disminución de sus efectivos en sus filas y la escasez de materiales, entre otras cosas que llevaban al conflicto dentro del ejército.  

some
Icono

Cultura material

Morteros Villantrois. (Bombardeos contra Cádiz.)

Sevilla representó un rival digno para las fuerzas napoleónicas que tardaron un tiempo en tomar la ciudad, pero una vez conquistada dio a las tropas francesas una gran recompensa. Por un lado, otorgo un gran botín de guerra, pero por otro y más importante representó la obtención de una fábrica de cañones que serían muy útiles para la destrucción de la ciudad rebelde de Cádiz. Estos morteros llamados Villantroix tenían un gran alcance y unas bombas pesadas que de verdad se volvían un auténtico equipo de demolición. Por desgracia para los franceses no fueron suficientes para asediar en su totalidad a la bahía de Cádiz. Fracasado el intento de conquista el rey José Bonaparte despachó una carta al mariscal Soult donde le notifico que debía de retirarse por unos días a presentarse en otras zonas de la nación española, dejando todo en sus manos y demostrándole confianza al duque de Dalmacia.

some
Icono

Cultura material

80 piezas de artillería son disparadas. (Derrota francesa en la Batalla de Talavera.)

Durante la batalla de Talavera del 28 de julio de 1809 la artillería francesa fue utilizada casi de manera masiva, el mariscal Soult nos relata en sus memorias el uso de al menos 80 piezas de artillería disparadas en contra de los ejércitos ingleses de sir Arthur Wellesley. Esta batalla, si bien estuvo la mayoría del tiempo del lado de los franceses la realidad es que la decisión del mariscal Víctor de iniciar el ataque sin los refuerzos del duque de Dalmacia formó parte de la derrota, que más adelante acarrearía muchas críticas para todos los altos mandos franceses. Con la derrota napoleónica iniciaría el repliegue inglés hacia el puente del Arzobispo donde el mariscal Soult tenía preparada una sorpresa para todas las fuerzas anglosajonas.

some
Icono

Cultura material

Planes para el asedio del Ciudad Rodrigo en cartas de Soult al rey José I.

En la antesala de la batalla de Talavera el mariscal Soult creaba nuevas estrategias para la conquista de ciudades específicas e importantes de España, que garantizarían una ocupación francesa exitosa y total del territorio ibérico, los planes del duque de Dalmacia se dirigían a Ciudad Rodrigo, y para ello necesitaba hombres, materiales, provisiones y armas, las cuales serían garantizadas supuestamente por el rey José I Bonaparte. Por desgracia el hermano de Napoleón y máxima autoridad en la España napoleónica tuvo sus dudas en cuanto al sacrificio territorial momentáneo, dejando así 15 días libres para que los ingleses se prepararán para su victoria en Talavera. Este aspecto es resaltado por el mariscal en sus memorias y lanza una crítica tajante a su rey, el cual se veía indeciso y eso determino la victoria anglosajona en Talavera. 

some
Icono

Cultura material

Las cartas de reprimenda de Napoleón Bonaparte. (Soult se vuelve mayor general de los ejércitos de España.)

Con la evacuación de la ciudad de Oporto consumada, el ejército del mariscal Soult sufre un duro golpe por la derrota militar, estratégica y moral. De esta manera los franceses se retiran a las partes más orientales de Europa, siendo meses después que el emperador Napoleón Bonaparte se entera de las noticias de la derrota de la tropa que está en tierras portuguesas, llegándole también los informes de la supuesta traición de Argentón y la que más le llenó de cólera, siendo que el mariscal Soult quería proclamarse el rey de Portugal. Ante esto y meses después el emperador Bonaparte despacha unas cartas de reprimenda donde expresa su descontento con su hombre de confianza. En estas cartas le reafirma su confianza, pero también aprovecha para amenazarle de que él no tiene la autoridad para proclamarse un rey ante cualquier circunstancia, aunque de la misma manera le asigna el cargo de general de todas las fuerzas de España.  

some
Icono

Cultura material

Caja conteniendo platería de iglesia. (Se concreta la huida de Oporto y Amarante.)

Después de la traición de Argentón las tropas francesas del mariscal sabían que su tiempo en las ciudades portuguesas que habían conquistado meses antes llegaba a su fin, pues en las costas de Portugal se podía divisar las nuevas embarcaciones inglesas que venían desde Londres al auxilio de toda la península Ibérica. En la retirada de las fuerzas napoleónicas sucedieron varios eventos que terminarían de ser trágicos para un golpeado conjunto de soldados napoleónicos que tuvieron que experimentar la destrucción de artillería y la pérdida de las plazas conquistadas. Entre La retirada del ejército francés se consiguió una pequeña caja de platería de iglesia qué sería útil para la continuación de la campaña y esta fue notificada al rey José I.

some
Icono

Cultura material

Cartel en la iglesia de Matosinhos. (La pacificación de Portugal por otros medios.)

Luego de la batalla del puente de Amarante los hombres del mariscal Soult estaban en espera de nuevas órdenes de su superior, pero el duque de Dalmacia tenía nuevos planes para la pacificación de Portugal. Para el mariscal el otro camino para la paz era congeniar con los ciudadanos portugueses, esto lo llevaría a cabo con la donación de dinero de caridad a una iglesia en las cercanías de Oporto que gozaba de gran popularidad en toda la nación portuguesa. Un cartel quedó registrado aquí en las memorias del mariscal con las observaciones de los obsequios a la iglesia católica, todo esto en busca de forzar lazos de amistad entre franceses y los lusos. Por otra parte, algunas declaraciones del mariscal se verían envueltas en polémica, lo que traería problemas entre el duque de Dalmacia y el emperador, mientras tanto los ingleses no desistían en la lucha de liberación de la península Ibérica.  

some
Icono

Cultura material

Las recompensas de Oporto. (El ejército francés encuentra veinte banderas, 197 piezas de artillería, 72 de bronce, el resto de hierro, trescientas mil libras de pólvora, municiones preparadas, tiendas de campañas, 30 navíos ingleses cargados de vino y de víveres)

Como en la ciudad de Tuy o en la ciudad de Burgos las milicias del mariscal Soult tendrían un triunfo importante en la gran urbe de Oporto, ya en tierras portuguesas. Este acontecimiento quedaría en las memorias del mariscal como una victoria total donde se recuperaron muchas cosas útiles para la continuación de la campaña en la península Ibérica. Además de las recompensas el duque de Dalmacia también destaca el horror de la beligerancia, describiendo a lujo de detalle a los prisioneros franceses torturados durante meses, las familias portuguesas y francesas capturadas por estar a las órdenes de la causa napoleónica. Las víctimas de la batalla no se quedan atrás, pues Soult también se lamenta el cómo sus soldados tuvieron que acabar con toda persona que se interpusiera en su camino.  

some
Icono

Cultura material

Barricadas hechas con desechos (El ultimátum de Soult a Oporto.)

Los cañones napoleónicos del mariscal Soult destruían con grandes cargas de pólvora todos los edificios que se cruzaban en su camino de conquista en la ciudad lusitana de Oporto. Los pobladores haciendo un admirable esfuerzo crean con los escombros de los edificios y las casas unas barricadas o trincheras para detener o al menos dificultar el avance de la artillería francesa, obstaculizando de esta manera el avance del mariscal Soult y las columnas invasoras. De la misma manera el duque de Dalmacia lanza una carta «ultimátum» a las autoridades militares y eclesiásticas de la ciudad de Oporto advirtiendo que la resistencia a la conquista napoleónica es inútil.

some
Icono

Cultura material

La artillería de Oporto. (La Primera Batalla de Oporto y la defensa de la ciudad.)

La artillería entraría en acción en la Batalla de Oporto en el primer día de batalla, habría de ser capturada e interceptada durante todo lo largo del combate, siendo de esta manera una pieza clave en la batalla y la toma de la ciudad portuguesa. Por su parte Soult describiría el movimiento de las tropas, la estrategia con las divisiones y como Oporto resistía los embates franceses en sus puentes y en sus plazas, creando así combates por varios días de marzo, además de la crueldad de los portugueses con sus conciudadanos.

some
Icono

Cultura material

Las embarcaciones del rio Miño en Tuy (Cruce del río y resistencia portuguesa al mariscal Soult.)

Tras la derrota francesa en Lisboa el mariscal Soult como nuevo enviado napoleónico es designado para tomar las dos ciudades más importantes de Portugal, Oporto y Lisboa, para lograr su cometido le esperaba el primer foco de resistencia, en la ciudad de Tuy y el desbordado río Miño. Una batalla que representara una dura prueba por sus embarcaciones defensivas y la toma de puentes entre resistencia civil y de las milicias.

some
Icono

Cultura material

Los nuevos fusiles «Brow Bess» de los ingleses en la Batalla de Elviña.

La derrota de los ingleses en la Batalla de la Coruña represento una gran victoria para Napoleón y el mariscal Soult, a la par que sir. Moore pierde la vida en la batalla y Francia recupera la estabilidad de la península ibérica de momento. En esta batalla hace aparición el nuevo fusil inglés que a partir de ese momento será la estrella de la corona en cuanto a armamento de fuego inglés. Soult y el emperador continúan haciendo un gran avance por toda España.  

some
Icono

Cultura material

Los 30 cañones recuperados de la victoria francesa en la Batalla de Tudela.

La batalla de Tudela resulto ser un estupendo triunfo para las fuerzas francesas napoleónicas, debido no solo a su victoria en el campo de batalla, también fue un éxito a que pudieron reabastecerse de rifles con municiones y de cañones. Esta artillería resultaría de gran ayuda más adelante para Soult y los mariscales en la conquista de un mermado Madrid que observaba llegar a los invasores surtidos para la batalla. El panorama de los franceses en esos meses resultaba muy alentador.