Fuente: ÉCLAIR BRUT. (2017, 25 de junio). Max JACOB – Un siècle d'écrivains : 1876-1944 (DOCUMENTAIRE, 1995) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=92yxPKLpblI

Nace en el seno una familia judía en 1876, su padre, Lazare Alexandre, contrae matrimonio con Prudence Jacob, nombrando Jacob a la empresa familiar y adoptando Lazare y sus hijos el apellido en 1888; Max Alexandre tenía doce años cuando se convirtió en Max Jacob. Tenía pánico a los perros, resultado de múltiples mordidas, y era golpeado por sus hermanos e ignorado por su madre, quien prefiere atender a la menor, Myrthe-Léa, por lo cual es enviado a París para tratar su nerviosismo. Aquí pasa el año escolar en un hogar de ancianos donde conoce las bellas artes gracias a los residentes, despertando su interés en el estudio de historia, ciencias naturales y retórica a su regreso a Quimper. En 1894 entra a la École Colonial mientras sigue paralelo el plan de estudios de la Facultad de Derecho de la Sorbona, no obstante, el suicidio de su mejor amigo, Raoul Bolloré, afectó directamente sus estudios reprobando todos sus exámenes. En el inter se inclina por la pintura y la música, renunciando a la École Coloniale para ganarse la vida como pianista y profesor de dibujo.

Comienza a trabajar como crítico en el Moniteur des arts, revista con la que recorre las exposiciones contemporáneas del circuito parisino, y en septiembre de 1899 es ascendido a editor, recibiendo 20 francos por articulo semanal, mismos donde proclama el fin del clasicismo molestando al lector habitual. Cansado del oficio y los lectores, dimite en octubre a escasos meses de recibirse como abogado, y en 1901 visita la casa de Ambroise Vollard, donde conoce la obra de Pablo Picasso, familiarizándose éste con Jacob y el Paris de las artes. Sus gouaches exhibidos por Daniel-Henry Kahnweiler apenas se vendieron. Casi un mendigo, pasa la noche en restaurantes ofreciendo sus poemas a los clientes; mientras, junto a Picasso descubre los circos, los desfiles y los saltimbanquis, demografía que queda registrada en sus pinturas de la época rosa (1904-1907). Eran muy cercanos amigos y colaboradores, en 1907 fue retratado por Picasso y su rostro sirvió como modelo para el marinero de los primeros bocetos de Las señoritas de Aviñón (1907), además se supone el modelo de su escultura Le Fou (1905). Sus retratos son una muestra de su complejidad desde los ojos de artistas como Modigliani, Blanche, Wood, Iché, Toulouse y Laurencin, entre otros; ésta última rechazándolo sentimentalmente, tras lo cual se distancia del grupo del Bateau-Lavoir.

Era un hombre volcado a la vida espiritual convencido de que el genio es un fenómeno de posesión y manifestación del espíritu santo. En 1911 completa Memorias apócrifas, no obstante, al ser una obra muy vanguardista para el editor Eugéne Fasquelle, no se publica sino hasta 1920 bajo el título Cinématoma. En 1914 con la declaración de guerra, varios de sus amigos van al frente, él permanece en Montmartre donde se relaciona con la joven generación de la intelectualidad, entre quienes sobresalen André Breton, Jacques Lacan, Tristan Tzara y Louis Aragón. Desde 1903 escribe y en 1909 comienza a pintar cuadros con tintes vanguardistas, pero se niega a mostrar su trabajo; su primer obra en ver la luz es Les Cornet á Des (1917) semanas después de la muerte de su padre, un compilado de 300 poemas escritos previo a la guerra; Jean Cocteau lo define como el gran poeta cubista. Maneja una escritura donde la metonimia, la aliteración, el aforismo, la elipsis y la parataxis deforman la realidad en pro del texto, sin embargo, no se considera cubista sino un hombre viejo que viene del impresionismo.

Fanático de la ópera, Max Jacob frecuenta el Trianon Lirico de París. Un día, mientras se dirige al recinto, es arrollado por un auto que circulaba la Rue des mártires, llegando al hospital de Saint-Benoit-sur-Loire; regresa a París sólo para fracturar su pierna izquierda dos veces y descubrir que su amante, René Dulsou, lo había abandonado, volviendo a Saint-Benoit donde comienza una vida casi monástica, asumiendose como pecador en sus poesías para redimir su homosexualidad. Picasso pinta Tres Músicos (1921) donde lo presenta como un monje cubico en representación de esta etapa de su vida. Tenía 50 años cuando conoce al escritor Maurice Sachs, en quien ve un nuevo Balzac e interés amoroso; éste no estaba interesado y en Alias (1935) caricaturiza a Jacob a través de César Blum, un artista estafador y manipulador de los sentimientos de los jóvenes que seduce en beneficio propio. Otros autores como Reverdy, Carco y Soupault van a convertir a Jacob en un personaje ficcional de sus novelas, la mayoría desde el respeto y la admiración, contrario al retrato antisemita de Sachs, irreal en su cualidad como judío converso. Maurice trabajaba como informante encubierto de la Gestapo, que arresta a Jacob en 1944 y lo interna en el campo de concentración de Drancy, donde fallece a cinco días de su deportación a Auschwitz. Su cuerpo fue enterrado en 1949 en Saint-Benoît-sur-Loire, con su retrato por René Iché ornamentando su tumba.

Fuentes:

Berbell, C. (1996). Pablo Ruíz Picasso. Ediciones Rueda.

ÉCLAIR BRUT. (2017, 25 de junio). Max JACOB – Un siècle d’écrivains : 1876-1944 (DOCUMENTAIRE, 1995) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=92yxPKLpblI

Giraudon, L. (2011, 9 de noviembre). Max Jacob. Editions P.O.L. – Atelier. https://www.pol-editeur.com/index.php?spec=editions-pol-blog&numpage=5&numbillet=188

Lésper, A. [Avelina Lésper]. (2022, 13 de enero). Analizando a Picasso y «Las señoritas de Avignon» [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vtYyWS2qVDU

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Personajes, lugares y eventos

Max Jacob

Tema: Cubismo

Tiempo: 1870 - 1879

Eventos históricos: Primera Guerra Mundial